martes, 1 de diciembre de 2009

Más tarde, Cristina Moral nos explicó el origen del juego de la Oca, y las variantes que podemos hacer para tratar diversos temas. En este caso trabajamos la espiral de la Cenicienta.
Como curiosidad Cristina nos explicó que el juego de la Oca fue transmitido, y ha ido cambiando, en un principio el tablero era una concha de nautilus.




Cristina nos expuso las versiones populares de Cenicienta; la de Perrault y la de los Hermanos Grimm. Nos explicó que la espiral está formada por tres recintos, que son los estadios por los que pasa el ser humano: terrenal, astral y el mundo celestial. En el caso de la Cenicienta el estadio terrenal está formado por el puente y la posada; el estadio astral lo forman la casilla de los dados, el pozo, y el laberinto; y por último, el mundo celestial está constituido por la casilla de la cárcel, la muerte y el jardín del Edén.

Entre todos creamos nuestras propias casillas de la Oca Cenicienta. Nuestro grupo eligió la casilla de la varita mágica y en ella pusimos todo lo que nos sugiere la palabra.


Magia, energía, brillo, color , amor, deseos, alegría, felicidad, énfasis, esperanza, fuerza,…






Después de exponer nuestras fichas de la Oca .
Mediante los Imaginarios actuales de Cenicienta: Hacemos un recorrido desde Walt Disney al Videoclip, y de esta forma analizamos la película de Walt Disney, y observamos lo que transmite: violencia, machismo para hacer el vestido, fomenta el tabaco, y transmite que el fin que persiguen todas las mujeres es casarse con el príncipe azul que resuelve su vida.



Además vemos como en la actualidad se siguen escribiendo historias que tienen la misma estructura y finalidad, como por ejemplo: Por siempre jamás, Pretty Woman, EL diablo viste de Prada, Encantada, Cinderella story, Crepúsculo…entre otras.




En la misma conferencia vimos cómo ha evolucionado el tema de
Cenicienta, llegando incluso a los videoclips, algunos ejemplos son:
- Video clip de Tom Yonsen el que representa el estereotipo de mujer, de forma cómica. En este caso las gafas que utiliza la chica sustituye al zapato.Y el fin que busca la chica es la fama y la belleza.
- Video clip de Robbie Williams: She’s the one.En este caso el zapato está representado por el patín, y busca transmitir que podemos conseguir todo lo que nos propongamos.
- Video clip de Selene que representa a una Cenicienta rebelde.

Por último, en esta sesión acudimos al baile de Cenicienta. Este momento fue uno de los que más me gustaron del seminario. Fue increíble. Me hicieron entrar en un mundo mágico, en el que todo era perfecto. Me quedé sorprendida con todo lo que puede llegar a transmitir una sola persona. Me sentía como en un mundo paralelo, en el que reinaba la magia, la tranquilidad.
El final del baile también fue impresionante, fue genial para descargar emociones, adrenalina, y dejar a nuestro cuerpo expresarse desde su lado más primitivo. Me encantó la canción de machete. Me pareció una clase de relajación que deberíamos hacer todos por lo menos una vez por semana. Para terminar decir que me gustaría conseguirla las canciones, para poder utilizarlas con mis niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario