Cada uno completó lo que Cenicienta era para él o ella, lo que más les gustó. Esto es lo que contesté:
Para mi Cenicienta es un cuanto fantástico, que tiene una princesa y un príncipe. La vestiría de princesa que es lo que se merece ser, y la pondría un vestido morado. Lo que más me gustó de la película fue el final, porque es una historia de amor con final feliz.
Lo que me gustó menos son los mensajes que transmite de desigualdad de género.
Creo que la moraleja de la historia es: si eres buena, guapa y sumisa llegarás a ser una princesa.
Las imágenes y objetos más importantes de la historia, para mí, son el reloj y el zapato.
Después hizo la exposición Pilar, que nos puso un corto en el que aparecía una mujer quitándose la ropa que llevaba para quedarse con la ropa tradicional de su país. Con esto creo que nos quiso da a entender que aunque nos pongamos muchas capas, nuestra cultura va en el interior de cada persona, es algo propio que no se puede rechazar porque forma nuestra persona.
Además surgió el tema de los sueños para conocer nuestro inconsciente. Este tema me resultó muy interesante y me surgieron muchas dudas, que inevitablemente no dio tiempo a resolver, por este razón me gustaría que se propusiera un seminario en el que tratemos este tema , ya que creo que es fundamental conocer nuestro inconsciente. Además me gustaría que nos explicase con tranquilidad el complejo mundo de los sueños, porque aunque intentó hacer un síntesis de cómo somos interiormente, es un tema bastante complejo que creo que necesita de más tiempo para su asimilación. En el seminario comprendí conceptos como arquetipo, animus, anima, pero me gustaría conocer más sobre los sueños ¿Por qué sueño?, ¿Qué repercusiones tiene sobre mi vida?, etc.
Luego Ruse nos propuso hacer un cuento interactivo que me pareció muy original, y me pareció una actividad muy entretenida, a la vez que divertida. Cada uno era protagonista de su cuento y podía elegir cómo continuar su destino. De esta forma todos fuimos protagonistas de un cuento de hadas.
Después, Rose hizo un monologo muy divertido, para ver el lado cómico de la Cenicienta, los estados de enamoramiento y los comportamientos que podemos llegar a adoptar ante esta situación. Como dijo Ruse el “enamoramiento es el estado alterado de la conciencia, es como la heroína, si no lo tenemos sentimos mono”.
Por último, una de las actividades que más me gustó fue la última de la segunda jornada, en la que trabajamos la expresión corporal. Tratamos el cuento de Cenicienta, cambiando la historia, pero con sin variar el significado original del cuento.
Realizamos distintos juegos en los que teníamos que poner nombre a nuestra Cenicienta, en mi caso, era la Cenicienta mágica; partiendo de los nombres creamos una historia en la que participaban un grupo de Cenicientas. Posteriormente realizamos distintas dramatizaciones a partir de unas consignas que se nos dieron. En mi opinión fue una actividad para desarrollar al máximo la creatividad, terminar de conocer a las Cenicientas y Cenicientos y pasar un rato divertido
El último evento del seminario fue la entrega de nuestro zapato, con un detalle muy importante, debíamos escribir un mensaje después de haber reflexionado durante dos días sobre la Cenicienta.
Entregué mi zapato:
Y recibí un zapato que decía lo siguiente:
Aprende de lo que ves para conocer tu alma, ama y no mires a quien. AMA, APRENDE, SE.
Conservaré el mensaje y el zapato, porque al fin y al cabo todos hemos sido Cenicienta alguna vez en la vida, y espero que el mensaje me sirva para ser cada día más feliz.
Como conclusión, decir que el seminario me encantó, espero que haya más seminarios como este para poder compartir experiencias, conocimientos e ideas. Todo esto lo hicimos mediante las conferencias, las actividades programadas y como no, mediante las comidas Cenicientas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario